top of page

Historia

El granizado de ahuyama, nace como un encargo de  un agricultor  de la región.

El agricultor se acercó a los aprendices e instructores del Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación,  planteó el problema de en su  finca  se estaba perdiendo  la ahuyama y se la estaban dando a comer a los animales debido a que las personas no la están consumiendo.

Con esto en mente se realizaron lluvias de ideas para buscar un nuevo producto a base de ahuyama. Así surge la idea de “disfrazar” sabores, para lo cual se adiciona zumo de naranja que actúa como neutralizante de la base, además de ello potencializa los sabores nuevos. Un ingrediente importante es la leche deslactosada, pues se pretende que las personas puedan degustar un nuevo sabor, sin que les cause ninguna molestia, sobre todo a aquellas personas con intolerancia a la lactosa.

Un dato curioso, es que cuando se realizan ferias y se da a degustar el granizado, las personas no identifican fácilmente el sabor a ahuyama, mencionan sabores diferentes y causa una gran sorpresa cuando se enteran de que el ingrediente principal es la ahuyama.

Esta receta tardó dos años en poder estandarizarse y actualmente se está trabajando en nuevas innovaciones como por ejemplo el reemplazo del azúcar por endulzantes naturales y otras maneras de consumo como “bolis” y sorbete. *Nota: aunque en Colombia Ahuyama es con “H” internacinalmente es sin “H” según RAE

bottom of page